¿Cómo seleccionar los pisos laminados?

by drops on

Si estás tratando de averiguar cómo elegir pisos laminados para tu casa y también te preguntas sobre qué espesor se ajusta mejor a tu proyecto, entonces continua leyendo.

¿Cómo se mide el grosor del piso laminado?

Para el suelo laminado, el grosor del tablón se mide en milímetros (mm) y generalmente los empaques de los diversos pisos laminados vienen con esta información, la cual incluye desde la superficie inferior, que se apoya en el subsuelo, hasta la parte superior de la tabla.

Así que si un tablón tiene una almohadilla adjunta (lo que significa que la capa inferior se adhiere realmente a cada tablón individual), entonces puedes encontrar que el grosor de tabla incluye dicha almohadilla

Por ejemplo, si el empaque dice que tiene 12 mm de grosor, esto significa que es un tablón de 10 mm, con una almohadilla de 2 mm, dando en total los 12 mm.

pisos-laminados1

Por lo tanto, el grosor del tablón no se refiere estrictamente al núcleo del tablón, sino a la combinación de todas las capas que componen dicho tablón.

Una vez comprendido lo anterior, una pregunta que llega a surgir es si dicho espesor ofrece una garantía de durabilidad.

La respuesta es que no necesariamente, se ha detectado que la durabilidad la proporciona la capa de óxido de aluminio que está en la parte superior y todo depende de su calidad.

Esta capa que protege del desgaste hace que el piso laminado sea capaz de soportar el tráfico de las personas que van y vienen así como de las abrasiones menores, por lo que a mayor calidad mejor será su durabilidad.

Lo que sí está relacionado con el grosor del tablón es la resistencia ante el impacto de un objeto que cae. En general, cuanto más grueso es el tablón, más resistente resulta el suelo a una fractura ante el impacto del objeto.

Es aquí donde el tema de las marcas entra en juego, ya que habrá que buscar aquellas marcas que cumplen y superan una clasificación comercial ante las pruebas de resistencia a impactos de bolas grandes y pruebas de resistencia a impactos de bolas pequeñas.

Ahora bien, el espesor de los pisos laminados no necesariamente es una garantía de calidad.

¿Esto por qué?

pisos-laminados3

Se debe a que un laminado más grueso podría ser fabricado con materiales de menor calidad, nuevamente aquí juega un papel importante el contar con un proveedor que ofrezca una marca que maneje calidad en sus productos.

Una pregunta que también surge es sobre qué ventajas tendría el adquirir pisos laminados tan gruesos como un tablón.

Existen en el mercado pisos laminados de 12 mm, los cuales te ofrecen las siguientes ventajas:

  • Una plancha más gruesa es más fácil de instalar.
  • Una plancha más gruesa puede proporcionar una acústica superior.
  • Un tablón más grueso proporciona una mejor resistencia al impacto, como lo vimos

Por último, te comento que existen en el mercado cuatro grosores estándar de tablones laminados, los cuales son los de 7mm, 8mm, 10mm y 12mm.

Y como es de esperarse, cuanto más delgado sea el tablón, menos costoso será el piso laminado.

Después de lo anterior y ante una toma de decisiones para una compra, la respuesta correcta para elegir el mejor grosor del tablón no existe.

Como vimos, entre más grueso será mejor y todo dependerá también de tu presupuesto. Lo que sí es importante destacar es que te asegures de comprar un piso laminado de calidad, con un distribuidor de confianza.

Written by: drops