¿Existe diferencia entre empaque y embalaje?

by drops on

¿Cuántas veces has desempacado algún objeto y quitas una serie de cosas que se han utilizado para protegerlo?

Desde papel, maderas, cartón, unicel, pasando por plásticos y flejes; sólo por mencionar algunos de ellos.

Y mientras vas quitando cada pieza, sólo piensas “¿Cuánto más debo quitar para llegar al objeto?” Y a veces te llegas a desesperar al ver tanta cosa que lo protege y tú ya estás desesperado por verlo.

Algo similar pasa a la inversa, cuando deseas empacar algo para algún tipo de traslado, sea este tan sencillo como pasarlo de un lugar a otro en la misma casa, hasta el moverlo de un continente a otro.

Cuando nos enfrentamos ante el tema de proteger un objeto, buscamos la forma de que éste llegue bien a su destino

Y ese es justamente el objetivo de un… ¿embalaje o empaque?

Seguramente te habrá pasado que cuando estás en alguna de estas dos circunstancias, llegas a usar los términos embalaje o empaque por igual, cuando en sí son cosas enteramente diferentes.

Veamos las diferencias que son sustanciales desde el punto de vista comercial.

shutterstock_139932922En el caso del empaque, éste se encuentra más orientado hacia el marketing del producto, donde su función es enteramente gráfica, ya que de ello dependerá si le gusta o no al cliente.

En este caso, la función gráfica del empaque toma gran importancia, porque de ello dependerá el vínculo del producto/cliente para el incremento de la venta de dicho producto.

Y se visualiza dentro de su concepción desde el tema de la consolidación de una marca, hasta el poder distinguirlo junto a otros de la competencia en un mismo anaquel, todo con el fin de desarrollar una personalidad propia para el tipo de producto que se busca posicionar para su venta.

En este tema, donde el empaque es el foco de atención, es el campo donde el diseño gráfico entra en juego y en estas últimas décadas se ha venido incrementando conforme el sistema económico avanza en el proceso de la globalización mundial.

Vemos, por lo tanto, que en un mismo anaquel del supermercado se encuentran varios productos que vienen siendo lo mismo, sólo que de diferentes marcas.

Y esto lo sabemos precisamente por el empaque, que poco a poco va permeando en nuestra mente a base de la mercadotecnia, junto con su diseño de la imagen.

En el caso del embalaje, tiene como función el envolver, contener, proteger y conservar los productos envasados.

Un buen embalaje facilita las operaciones de transporte, ya que contiene información del cómo manejar los productos, sus requisitos, símbolos e identifica su contenido.

En otras palabras, el embalaje es la protección del producto durante el transporte o almacenamiento, por lo que está más orientado hacia la logística, traslado y exportaciones.

Todo lo anterior aplica perfectamente incluso para lo que hacemos en casa. Bien podemos buscar un bonito empaque para un obsequio y después vemos la forma de cómo lo embalamos para que llegue bien a su destino.

Entonces comprenderás que ambos, empaque y embalaje, son dos cosas distintas, que sin embargo van juntas y requieren de una atención especializada, para que el producto llegue bien hasta su destino.

Written by: drops